sábado, 4 de agosto de 2018

Orografía de Bolivia

RELIEVE

Habitualmente en el extranjero, se identifica a Bolivia como el país del Altiplano. Sin embargo el altiplano y sus regiones adyacentes no alcanzan ni la cuarta parte de la superficie total del país. Fisiográficamente podemos distinguir los siguientes elementos fundamentales:

CORDILLERA OCCIDENTAL DE LOS ANDES.


Alcanzan una longitud de 620 kilómetros y una anchura media de 30 kilómetros a los 18° de latitud. Entre Charaña y Turcui. Y 120 kilómetros en la zona del Salar de Uyuni.
La cordillera nación en el llamado tercer movimiento andino, periodo en que se produjo un levantamiento general de todo el sistema de los andes. Antes del levantamiento el altiplano estaba a unos dos mil metros sobre el nivel del mar y tenia una ambiente tropical. Paralelo al levantamiento se produce una gran actividad volcánica en el área, que formó numerosos conos volcánicos, los cuales constituyen las cumbres de esta cordillera. Sólo los volcanes mas jóvenes conservan su forma cónica como son el Sajama y el Tacora.
Los cráteres más antiguos son del Mioceno, los mas jóvenes del cuaternario medio. En general permanecen inactivos, aunque suelen presentar manifestaciones residuales.

CORDILLERA ORIENTAL.

Continuacion de la cordillera oriental subperuana. Penetra en Bolivia por el nudo de Vilcanota, describe después en un gran arco de unos 360 km. Primer rumbo noreste - sureste  para luego tomar la dirección oeste – este fraccionándose finalmente en una serie de cadenas que siguen la orientación norte – sur.
La cordillera es un verdadero sistema orográfico intensamente plegado, que por aparecer cortado en algunos sectores se divide en cinco secciones.
Cordillera de Apolobamba; Tiene un núcleo de granito blanco y esta compuesta principalmente por pizarras y cuarcitas. Penetra desde el Perú y accidenta el suelo boliviano en una longitud de unos 50 km. Se caracteriza por presentar una fuerte glaciación. Entre sus morrenas se encuentra los lagos glaciales mas grandes de Bolivia.
Cordillera de Muñecas; tiene una extensión aproximada de 50 kilómetros. Y su eje es paralelo al de la cordillera de Apolobamba trasladado unos 15 kilómetros más al sur. Es una serranía baja sin nieve perenne, que contienen minerales plomo y plata.
Cordillera Real; compuesta principalmente por sedimentos silúricos muy metamorfoseados por la instrucción granítica, contiene una serie de altos nevados y una intensa glaciación abarca una longitud aproximada de unos 150 kilómetros desde el rio Conzata hasta el arco del rio La Paz, sus principales cumbres son Illampu, Chahcacomani, huayna Potosi, Illimani.
Cordillera de Tres Cruces; tiene una longitud de unos 100 kilómetros y su núcleo el batolito de Caracoles, esta fuertemente mineralizado, contenido rico de yacimientos de estaño. Las principales cumbres son nevado Gigante Grande y Jachacunollo.
Cordillera Santa Vera Cruz; aunque unos geógrafos la consideran aparte, en realidad puede considerarse como una sección de la anterior, el punto culminante es el Cunocollo.

Cordillera de Cochabamba; esta integrada por varias cadenas, mas o menos paralelas, como las de Arcopongo, Cocapata, Mazo, Cruz, Tunari y Totora.abarca una extensión longitudinal de unos 200 kilómetros. Su cumbre mas elevada es el Tunari, termina en el cerro volcán al norte de Pojo.

Geología de Bolivia


El suelo boliviano está formado en gran parte por estratificaciones paleozoicas. En la mitad S del país, desde Tarija hasta La Paz, hay formaciones cámbricas y silúricas, pizarras y grauvacas, areniscas devónicas, calizas, areniscas carboníferas y conglomerados, además de carbón y caliza fosilíferos. En el altiplano, entre las dos cordilleras andinas, hay arenisca roja y cuprífera y margas abigarradas con sal jema y yeso. En el límite occidental fronterizo hay altas estratificaciones cetáceas con porfirita, meláfiro y diabasa y conglomerados, asociados a veces a viejas formaciones cretáceas y jurásicas. Hacia el E del país hay formaciones cuaternarias de pizarras areniscas. En los alrededores del Lago Titicaca se encuentran restos de rocas primitivas de origen glaciar. La maceta al sur del lago las cumbres de la cordillera presentan rocas eruptivas.


RELIEVE

La orografía de Bolivia presenta dos sistemas claramente diferenciados: el andino al oeste , y el brasileño, mucho menos importante, en los límites con Brasil; entre ambos y ocupando la mayor parte del país, se extienden los grandes llanos. Los Andes están formados, básicamente por dos formidables cadenas montañosas, la Occidental y la Oriental, y una serie de altiplanicies y mesetas, espaciosas y de elevada altitud. El sistema andino va aumentando en general sus alturas de oeste a este, hasta alcanzar sus mayores cotas en la Cordillera Oriental, desconociendo luego conforme avanza hacia el centro del país, donde solo hay colinas longitudinales entre los llanos. La cordillera Andina Occidental, en su parte boliviana, comienza al sud del Lago Titicaca, formando sus cresta de divosoria con Chile, las costumbres más importantes de esta línea son el Cerro Cirque (5.088 m), el Nevado Sajama (6.542 m, que es el pico más alto de Bolivia), Cerro Toroni(5.995 m ), volcán Olca (5.940 m.), volcán Ollague (5.869 m.) , Cerro de Torcopuri (5.833 m) y cerro Saurescábur (5.970 m.), casi en el punto más meridional de Bolivia. Esta cadena va formando sucesivas sierras que, de norte a sur, reciben el nombre de Tata Sabaya, Sierra de Sillilica y serranía de los Volcanes. La cordillera Andina Oriental, que en Bolivia es llamada también Cordillera Real, entra en el país del Norte del Lago Titicaca en dirección al NorOeste-SudEste, formando primero tres eslabones sucesivos: la sierra del Cololo, con el Nevado Salluyo (5.999 m) y el Cololo(5.915 m.); la sierra del Illampú, con el pico de este nombre (6.421 m), el Huayna Potosí (6.095 m.) y el Illimani (6.322 m.) y la sierra de las Tres Cruces.

HIDROGRAFÍA

En Bolivia hay tres cuencas fluviales: La amazónica, la del Plata y la interior, la primera tiene como corrientes importantes los ríos Beni, Mamoré y Guaporé. Los dos primeros tras recorrer 1.700 y 1.800 km, respectivamente, forman al confluir en Villa Bella al Madeira, uno de los grandes subsidiarios del Amazonas. El Mamoré recibe por su margen derecha al Guaporé, cuyos 1.600 km de curso marcan  la frontera boliviana-brasileña, continuada luego por el propio Mamoré , y un pequeño tramo de 1.50 km del Madeira. Este, por su parte recibe aún otro afluente boliviana por su margen izquierda, el Abuná que trasnacer en Perú , marca también la frontera entre Bolivia y Brasil a lo largo de 300 km, cuyo lugar da Afluencia al Madeira en Abuná , es el punto mas septentrional del territorio boliviano. El Beni tiene como afluentes mas importantes, por su parte izquierda al rio de La Paz, Emero, al Madidí, al Madre de Dios (1.448 km de curso) y al Orthon (547 km) estos dos últimos nacidos en Perú, por la margen derecha recibe al Arroyo Verde. El Mamoré se forma por la confluencia del Río Grande y del Ichilo, que respectivamente recogen las aguas del Piray y el Chaparé, después del Mamoré propiamente dicho , tiene como principales afluentes al Securé , al Tijamucho, al Aperé, al Yacuma y al Yata, todos por la margen izquierda.

El Guaporé recoje por su margen boliviana, que es la izquierda, al Paraguá, al Río Blanco y al Itonamas.

La cuenca del Plata está formada por una serie de a fluyentes del Río Paraguay, del cual, a lo largo a partir de sus 2.500 km de recorrido, solamente toca el territorio boliviano en dos puntos de la frontera boliviano brasileña: en Corumbá y el tramo que hay entre Coimbra (Brasil) y Bahía Negra (Paraguay) donde está situado Puerto Busch, el único embarcadero sobre Paraguay. Los referidos afluentes son el Río de la Fortuna, el Tucavaca , el Pilcomayo , el Grande de Tarija y el Bermejo. Estos dos últimos tienen muy poco recorrido por el suelo boliviano.